×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 199

Martes, 09 Febrero 2016 16:08

Proba-V documenta la desaparición de un lago en Bolivia

Escrito por 
Fotos de la evaporación del lago Poopó tomadas por Proba-V / Fuente: Agencia Espacial Europea Fotos de la evaporación del lago Poopó tomadas por Proba-V / Fuente: Agencia Espacial Europea

El mini satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), Proba-V, encargado de monitorizar la superficie de la Tierra diariamente, ha podido documentar la desaparición del lago Poopó. Las tres imágenes que muestran su progresiva evaporación fueron tomadas en abril de 2014, julio de 2015 y enero de 2016. No es la primera vez que el lago bolivariano desaparece.

El lago salado Poopó fue declarado oficialmente evaporado en diciembre de 2015. El mini satélite Proba-V, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA), ha podido monitorizar su desaparición a través de tres imágenes tomadas mientras realizaba sus tareas diarias.  La región azulada en la imagen de 2016 muestra salinas secas en la parte sur del lago.

Se trataba del segundo lago más extenso de Bolivia. Ocupaba una depresión de la cordillera del Altiplano y cubría una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados. A pesar de su gran extensión, su profundidad media era de 3 metros. No es la primera vez que el Poopó se evapora, la anterior fue en 1994, pero la gran preocupación esta vez reside en el tiempo que tardará en volver a rellenarse, si es que llegase a hacerlo.

El entorno árido y montañoso provocaba que el lago fuera muy sensible a las fluctuaciones del clima. El cambio climático y el uso de su agua en actividades de minería y agricultura han influido en la desaparición del lago. También el fenómeno conocido como El Niño, que provoca el calentamiento del océano Pacífico. Su evaporación ha dejado a pescadores locales sin sustento.

Proba-V es el mini satélite que ha proporcionado las fotos en las que se aprecia la evolución del lago Poopó. Su tarea es cartografiar la cubierta terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días. El Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO) es quien, mediante teledetección, procesa y distribuye los datos de Proba-V a usuarios de todo el mundo.

Visto 318 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.