×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 860

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

Viernes, 05 Febrero 2016 16:35

Alfonso Rus cambió de teléfono tras conocer que estaba siendo investigado

Escrito por 
Alfonso Rus / Foto: Wikimedia Commons Alfonso Rus / Foto: Wikimedia Commons

El ex presidente de la Diputación Valenciana, Alfonso Rus, sabía que estaba siendo investigado desde octubre de 2014. Unos meses antes, Esquerra Unida, había interpuesto una denuncia en la que adjuntaba grabaciones realizadas a Rus que presuntamente le implicaban en la Operación Taula. Desde entonces, comenzó a tomar precauciones para reforzar su seguridad.

Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación Valenciana y presunto líder de la Operación Taula, conocía desde el año 2014 que estaba siendo investigado. Para no ser descubierto, extremó las precauciones cambiando constantemente de teléfono y utilizando solamente móviles con tarjetas de prepago para evitar que fueran intervenidos.  

Según las pruebas que tienen los investigadores de la presunta red que cobraba comisiones por obras públicas, Rus cambiaba constantemente de teléfono móvil. Tras conocer que estaba siendo investigado aumentó las precauciones y adoptó protocolos para evitar ser intervenido. Asimismo, agentes de la Guardia Civil y de la Fiscalía que están llevando a cabo la pesquisa, tienen constancia de que no es el único miembro de la trama que llevó a cabo este método.

Los investigadores tienen  la seguridad de que el ex presidente fue advertido de la investigación que se estaba llevando a cabo. Con el sistema de precaución adoptado por Rus, éste impidió su seguimiento e imposibilitó que sus teléfonos se encontraran entre los cinco móviles investigados por orden del juez.  

Desde el año 2007, como medida de seguridad, los usuarios de teléfonos móviles deben proporcionar sus datos de identificación a las compañías telefónicas para que éstas puedan introducirlos en un registro. Esta norma se estableció, en parte, tras los atentados del 11-M. Sin embargo, Rus eludió aportar sus datos utilizando teléfonos que no estaban registrados a su nombre.

Las grabaciones que atestiguaban la presunta implicación de Rus en la trama que cobraba el 3% por la concesión de obras públicas desde la Administración, fueron entregadas por la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez. Las conversaciones fueron grabadas por Marcos Benavet, antiguo cargo de la Diputación cercano a Rus que ahora colabora con la investigación. Las cintas habrían sido entregadas a Rosa Pérez por el ex suegro de Rus, como venganza contra el ex marido de su hija.

Visto 561 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.