Las consultas de Pedro Sánchez para llevar a cabo la formación del Ejecutivo siguen su curso. Después de la reunión de ayer con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hoy ha sido el turno de Pablo Iglesias. El jefe de la formación morada ha reiterado la proposición de formar un Gobierno de coalición donde Sánchez fuera presidente y Pablo Iglesias ocupara la vicepresidencia. Además, ambos partidos, junto a Izquierda Unida, se repartirían las carteras de gobierno. Este acuerdo es, según Iglesias, un requisito indispensable para apoyar la próxima investidura.
De este modo, en la rueda de prensa posterior, ha animado al socialista a llevar a cabo un ejecutivo “a la izquierda”, a la vez que ha calificado a Ciudadanos de ser “la derecha en diferido”, recalcando que no apoyará un Gobierno de coalición con Albert Rivera en sus filas. Según informa El País, la formación naranja ya negociaría un acuerdo de legislatura en el que exige que esté el Partido Popular (PP).
Sánchez ha respondido a las críticas de su homólogo morado rechazando las negociaciones “en exclusiva y excluyente”, según las ha calificado, aunque ha apelado al objetivo común de ambos partidos: acabar con la presidencia del PP. También ha pedido a Iglesias que reconsidere su postura, ya que beneficiaría la reelección en el Congreso del actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. De esta manera, en las próximas semanas, el PSOE pretende reunirse con, al menos, cuatro fuerzas políticas de izquierdas y derechas.