×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 856

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 892

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Viernes, 05 Febrero 2016 12:28

La ruta de los Balcanes acoge a los norteafricanos

Escrito por 
Abdelkader Messahel, ministro argelino de Asuntos Magrebíes Abdelkader Messahel, ministro argelino de Asuntos Magrebíes

Un importante número de norteafricanos aspiran ahora a ingresar en la Unión Europea por los Balcanes, endurecida la entrada por el estrecho de Gibraltar y reforzadas las fronteras en Ceuta y Melilla. Al igual que el resto de los inmigrantes que ansían pisar suelo europeo, marroquíes, argelinos y tunecinos vuelan hasta las costas de Estambul, desde donde acceden a las islas griegas.

La ruta de los Balcanes es el nuevo camino que escogen los inmigrantes norteafricanos para llegar al centro de Europa. Aprovechan la exención de visado para volar a Turquía, y desde allí llegan a Grecia donde emprenden esta ruta que cruza la Antigua República Yugoslava de Macedonia hasta llegar al corazón de Europa.

El pasado 18 de noviembre, a consecuencia de los atentados de París, este recorrido quedó cerrado. Las autoridades cortaron el paso a aquellos que no fueran refugiados sirios, iraquíes o afganos. Los norteafricanos por lo tanto no gozan de los privilegios que tienen para acceder a Europa paquistaníes, iraníes o egipcios, según dicta en Grecia la Organización Mundial de Migraciones (IOM por sus siglas en inglés).

Yanis Muzalas, ministro griego de inmigración recalcó que todos los magrebíes, sin excepción, deberían abandonar el país. Los inmigrantes procedentes  del norte de África no tienen derecho ni al permiso mínimo de 30 días, ni a acceder a los servicios que ofrecen los voluntarios.

El ministro argelino de Asuntos Magrebíes, Abdelkader Messahel, emitió un comunicado en el que aseguraba “un flujo masivo e inhabitual” de marroquíes que intentaban acceder a Libia a través de Argelia. Por su parte Argel asegura haber captado al menos a 270 marroquíes que pretendían acceder a Libia. Aun no se han publicado cifras exactas de las llegadas de magrebíes a las islas griegas, pero estas llegadas son la prueba de que se trata de un fenómeno creciente.

Muchos de estos magrebíes, entre los que destaca un gran número de menores, llegan a pagar hasta 700 euros a las mafias para que éstas les lleven hasta la frontera con Serbia de manera ilegal. A partir de ahí empiezan un recorrido que les llevará hasta la ansiada Alemania.

Visto 312 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.