×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 872

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 682

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

Viernes, 05 Febrero 2016 12:00

La ONU considera arbitraria la detención de Julian Assange

Escrito por 
Julian Assange en la Embajada de Ecuador/ Foto de Wikimedia Julian Assange en la Embajada de Ecuador/ Foto de Wikimedia

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU ha publicado esta mañana que considera que la detención de Julian Assange en 2010 fue arbitraria. Los expertos de la ONU han pedido a Suecia y Reino Unido que garanticen su seguridad e integridad física, además de solicitar que termine su detención y que reciba una compensación.

La detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arbitraria según ha publicado esta mañana el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. El editor australiano fue objeto de cuatro denuncias el pasado 2010 en Suecia, tres por acoso sexual, que ya han prescrito, y una cuarta por violación, que no decaerá hasta 2020.

Assange pidió asilo político a Ecuador y desde mediados de 2012 se encuentra recluido en la embajada del país sudamericano para no ser extraditado a Suecia. Desde entonces, según el órgano internacional, se le ha tratado de manera injusta.

En el comunicado, los expertos de la ONU han pedido a Suecia y Reino Unido que se evalúe la situación del australiano, para, según apuntaron: “garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención".

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias ha estimado que a Assange le privaron de su libertad desde su detención en la prisión de Wandsworth inicialmente, seguida del arresto domiciliario y su reclusión en la Embajada de Ecuador. Por lo tanto, solicitan que termine su detención y exigen su derecho de compensación.

El Gobierno británico no ha tardado en reaccionar a la noticia. Desde Londres han rechazado el dictamen y han confirmado que elaborarán una respuesta formal a las conclusiones del panel de expertos. Según ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores: “Julian Assange nunca ha estado arbitrariamente detenido”.

Cabe recordar que días antes del pronunciamiento de los expertos de la ONU, el editor anunció por Twitter que en caso de que el fallo del órgano internacional no le resultara favorable, se mostrará dispuesto a entregarse a la policía británica.

Visto 324 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.