El magnate y showman neoyorquino, Donald Trump, conocido por sus constantes exabruptos y comentarios xenófobos, ha recibido un correctivo en los primeros comicios llevados a cabo en el estado norteamericano de Iowa la pasada madrugada.
El senador por Texas, Ted Cruz, conocido por su conservadurismo, ha salido victorioso con el 28% de los apoyos, cuatro puntos por encima de Trump, que llegaba a las primeras elecciones siendo el favorito en las encuestas. Paradójicamente, el estado de Iowa, formado por un 90% de población blanca, ha encumbrado a dos latinos, como es el caso de Cruz o del senador por Florida, Marco Rubio, que ha acabado tercero.
En el ala demócrata, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, ha empatado con el congresista por Vermont, Bernie Sanders. Este dato confirma la rápida ascensión del socialista, que estaba situado varios puntos por detrás hace solo unas semanas.
Una vez conocidos los resultados, Trump compareció ante los medios para felicitar a sus adversarios, mientras que Rubio ha apelado a los valores patrióticos de su candidatura para optar a ser la nominación republicana.
Tras estas votaciones, los presidenciables se han pronunciado sobre los resultados. La escueta intervención de Trump, que se ha limitado a felicitar a sus adversarios, se contrapone con el alegato de Rubio, que apeló a los valores patrióticos de su candidatura.
De esta manera, la próxima parada de la caravana electoral llegará a New Hampshire, donde el próximo 9 de febrero se llevarán a cabo los segundos comicios, donde Trump y Sanders parten como favoritos