El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, estima que será el próximo convocado en reunirse con el Rey para hablar sobre un posible Gobierno. Así, está trabajando ya con la hipótesis de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, rechazará de nuevo la proposición que pueda ofrecerle Felipe VI.
Sánchez está elaborando un borrador de propuestas de medio centenar de hojas, pues espera ser investido presidente tras conseguir el apoyo de Podemos o Ciudadanos. El trabajo, según fuentes de la dirección, va más avanzado de lo que se reconoce oficialmente, pero prefieren mantenerlo aún en un plano discreto para respetar los plazos y los procedimientos.
Los socialistas han dividido el documento en cuatro grandes apartados: una agenda económica que consolide el crecimiento pero sea capaz de desmontar las medidas adoptadas por el Gobierno del PP, un proyecto de políticas sociales que recuperen y blinden los derechos básicos, una agenda de regeneración democrática e institucional, y un conjunto de propuestas que definan e incrementen el papel español en el debate de las instituciones y las políticas de Bruselas.
El secretario general del PSOE tiene ya en la cabeza el nombre de varios de sus ministros, pero prefiere guardar silencio para no precipitar acontecimientos. Aunque, ha asegurado, tiene claro quiénes serán clave durante su mandato, y pondrá al frente de este a personas de su máxima confianza como son Jordi Sevilla, Antonio Hernando y Ángel Gabilondo. No obstante, no cierra la puerta a socialistas menos afines, como Carme Chacón, y en su caso a representantes de Podemos y Ciudadanos si llega a formar coalición con ellos.