×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 861

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 870

Jueves, 28 Enero 2016 15:42

Alianza entre Grecia e Israel por cuestiones energéticas y de seguridad

Escrito por 
Alexis Tsipras, primer ministro griego / Foto: Wikipedia Alexis Tsipras, primer ministro griego / Foto: Wikipedia

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, se desplazó el pasado miércoles 27 de enero hasta Israel para reunirse con el cabeza de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, con el fin de tratar los intereses estratégicos relacionados con la cuestión energética que plantea el Mediterráneo. Junto con seis de sus ministros, Tsipras ha regresado al país casi dos meses después de su última visita.  

Grecia tiene una larga tradición de apoyo con Israel debido a la lucha israelí-palestina, y es por esta razón por la que el presidente del Gobierno griego, Tsipras, ha establecido con el gabinete conservador del presidente de Israel sus intereses estratégicos relacionados principalmente con la energía y la seguridad en el Mediterráneo oriental.

Obviando las razones ideológicas, en la reunión se ha determinado un acuerdo basado en una realpolitik, la cual gira en torno de las enormes reservas de gas de la región del Levante. El encuentro culmina en Nicosia este jueves, 28 de enero, junto con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades. Con este pacto diplomático pretenden sellar un acuerdo para construir gasoductos hasta Europa.

Las principales cuestiones tratadas en el encuentro diplomático han sido la energía y la seguridad, pues Israel cuenta con varios yacimientos de gas en su zona de influencia económica marítima. Dos de ellos le permite consolidar su independencia energética, mientras que un tercero, bajo el nombre de Leviatán, generará unos grandes excedentes cuando tenga lugar su explotación.

Cerca de este último se encuentra en aguas de Chipre el yacimiento Afrodita. Se trata de una doble conexión entre las reservas de Israel y Chipre, la cual permitiría aumentar las exportaciones de gas a Europa. Es aquí donde entra en juego Grecia, quien ha ofrecido al Gobierno israelí la posibilidad de tender un cable submarino de conexión eléctrica entre las redes de ambos países.

Además, el Gobierno de Atenas ha ofrecido una zona de entrenamiento sobre su espacio aéreo a la aviación de combate del Estado judío. A cambio, las Fuerzas Armadas de Israel facilitarían una actualización tecnológica para los aviones griegos, además de compartir información de inteligencia militar.

Visto 284 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.