×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 870

Miércoles, 27 Enero 2016 16:34

Crece la percepción de la corrupción en España

Escrito por 
Mapa del Índice de Percepción de la Corrupción Mapa del Índice de Percepción de la Corrupción

Transparencia Internacional ha publicado los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción. El índice recoge una visión panorámica y clasificada de 168 países según su nivel de corrupción y en función de la percepción de ciudadanos y especialistas.  España se queda en el puesto 36 con una puntuación de 58 puntos, uno de los mayores índices de la eurozona.

La ONG Transparencia Internacional España ha presentado este miércoles 27 de enero los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015. Más de dos tercios de los 168 países obtuvieron una puntuación inferior a 50 en una escala de 0 a 100. Dinamarca, Finlandia y Suecia ocupan los tres primeros puestos con una puntuación respectiva de 91, 90 y 89, y Corea del Norte y Somalia empatan en la última posición con 8 puntos.

España ha sacado un 58, el peor dato de percepción de corrupción de su historia, dos puntos por debajo de la puntuación del año pasado. En la clasificación global, repite en el puesto 36 de 168. El IPC español lleva desde 2007 experimentado pequeñas subidas y bajadas que no expresan un cambio real dentro del país.

Las razones del descenso de la puntuación española en los últimos tres años son complejas. Transparencia Internacional informa de que han aflorado más casos porque los sistemas de control son más eficaces. También concluyen que la labor de denuncia de los medios de comunicación ha influido en la percepción ciudadana de la corrupción.

Los expertos aseguran que, a pesar de que España se mantenga estable en la clasificación, no existen datos de mejora. Desde Transparencia Internacional piden que se siga insistiendo en el trabajo anti-corrupción a todos los niveles del Gobierno. Afirman que se han puesto en marcha cambios, pero que son insuficientes y que el problema de corrupción que sufre este país ha de afrontarse de manera integral y sin parches.

Visto 289 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.