×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 859

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Miércoles, 27 Enero 2016 15:17

El virus Zika llega a España sin riesgos para la salud pública

Escrito por 
El virus Zika alimentándose de un humano / Foto: Wikipedia.org El virus Zika alimentándose de un humano / Foto: Wikipedia.org

El virus Zika, conocido por provocar malformaciones neurológicas en algunos fetos, llega a Cataluña al ser diagnosticadas dos mujeres que no están embarazadas. Según el Departamento de Salud de la Generalitat, esto no supone ningún riesgo de salud pública para la población.

 

Las dos mujeres, de 30 y 45 años, que contrajeron el virus a finales de pasado año en sus países de origen ya se encuentran bien de salud. El virus se transmite a través de los mosquitos del género Aedes y los síntomas que produce, normalmente, son leves en los humanos. El periodo de incubación habitual de la enfermedad es entre 3 y 12 días, teniendo como máximo un total de 15 días. Después, el periodo virémico es corto, de entre 3 y 5 días desde el inicio de los síntomas.

El origen del virus se sitúa en Uganda, concretamente en la selva de Zika, siendo descubierto en 1947. El Zika es muy parecido, filogenéticamente, al virus del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental. Los síntomas que produce en los humanos son muy parecidos a los de la gripe, aunque recientemente ha habido casos que han demostrado que también puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada.

Dichos síntomas se suelen resolver sin complicaciones graves y las tasas de hospitalización son bajas, debido a que estas infecciones asintomáticas son frecuentes y que, según las últimas valoraciones, uno de cada cuatro infectados desarrolla un cuadro leve de fiebre moderada además de otros síntomas menores. Pero más importantes son las consecuencias que el contagio del Zika a madres embarazadas puede tener en recién nacidos; ya que el resultado puede ser la aparición de malformaciones neurológicas.

El historial de los casos registrados tiene su epicentro en países de África y Asia, aunque durante la última década se ha reconocido una expansión del virus a países sudamericanos produciendo, de esta forma, brotes epidémicos. En cuanto al caso concreto de Cataluña, los responsables de la Agencia de la Salud Pública consideran que no hay ningún riesgo para la salud. Los motivos por los que han declarado el nulo peligro para la salud pública, se basan en que se trata de una enfermedad que no es de declaración obligatoria y que tan sólo se transmite por un ‘vectormosquito’.

Según comunica EFE, los expertos han aconsejado a las mujeres embarazadas que tomen muchas precauciones si viajan a países como Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

Visto 278 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.