El posible vicepresidente de Estados Unidos, Julián Castro, es mexicano y tras ser exalcalde de San Antonio (Texas), actualmente es el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Han sido varios los líderes latinos, entre ellos el exsecretario de Vivienda, Henry Cisneros, que han solicitado a Hillary Clinton, cabeza de la candidatura demócrata, la presencia de Castro en su equipo de Gobierno.
El caucus, proceso de primarias, propio de Estados Unidos y Suiza para elegir el candidato a presidente de cada partido, acaba el próximo 1 de febrero. Es por ello que Castro ha visitado varias zonas suburbanas de Iowa, además de algunas ciudades con creciente población latina.
Asimismo, advirtió del riesgo de que los republicanos se hagan de nuevo con la Casa Blanca. Cabe destacar que el estado de Iowa tiene un papel de gran relevancia durante estas elecciones, pues podría alcanzar el récord de más de 27 millones de votantes latinos. Estos representan el 10% o más de los votantes habilitados en 11 de sus 99 condados.
Julián ha recibido además el apoyo de la Cámara de Comercio Hispana a través de un documento formal de respaldo. Los analistas han considerado este apoyo bastante significativo, a pesar de que el mexicano ha admitido que no cree que se le elija como candidato a la presidencia.
Finalmente, esto se podrá comprobar el 1 de febrero, y en el caso de que la demócrata Hillary Clinton se convierta en la 45º presidenta de los Estados Unidos, superando así al partido republicano de Donald Trump, Estados Unidos será testigo del primer vicepresidente latino.