×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

Viernes, 22 Enero 2016 14:02

El subsecretario de Presidencia dimite tras verse relacionado con el caso Acuamed

Escrito por 
El subsecretario de Presidencia dimite tras verse relacionado con el caso Acuamed Federico Ramos de Armas / Foto: Wikimedia

Federico Ramos de Armas , subsecretario de Presidencia y colaborador de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado su dimisión este viernes  tras haberse visto implicado en el caso de corrupción de la sociedad pública  Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

El exsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, se ha visto envuelto en una trama de corrupción, que se destapó el pasado lunes y que puede suponer el fin de su cargo como subsecretario de Presidencia.   El auto presentado en la Audiencia Nacional  explicaba que Ramos de Armas, mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaria, recibía supuestamente  compensaciones indebidas por realizar favores a la constructora  FCC en la desoladora.

Varios exempleados de la empresa pública Acuamed afirmaron ante el juez de la Audiencia Nacional que el  exsecretario de Estado de Medio Ambiente participó en la reunión en la que se acordó una compensación irregular de 40 millones de euros a la constructora FCC. Asimismo, el magistrado Eloy Velasco mencionó que el encuentro entre la cúpula de la constructora y cargos de alto nivel en el Ministerio de Agricultura fue para pactar el pago ilegal que se hizo a FCC con el fin de  compensar las pérdidas sufridas por la inundación en la desaladora de bajo Almanzora en Almería.

Esta trama de corrupción, que se destapó el pasado lunes, consiste esencialmente en el pago de sobornos a los responsables de la sociedad estatal a cambio de beneficios para las empresas privadas mediante certificaciones falsas. Además, según el juez Velasco, Arcadio Mateo, exdirector general de Acuamed, recibió entre otros regalos un viaje a Turquía para hacerse un injerto capilar y se hallaron 120.000 euros en billetes de 500 escondidos en las páginas de varios libros.

Las denuncias de estas irregularidades llegaron en 2014 al consejo de administración de Acuamed de la mano de un exdirectivo. Sin embargo,  a pesar de encargar varios informes jurídicos no se apreciaba anomalías en los hechos relatados.

No obstante, a pesar de la declaración de los testigos el subsecretario de Presidencia no está imputado a día de hoy en la trama de sobornos de Acuamed. Además, según fuentes cercanas al mismo, Federico de Ramos  ha tomado la decisión de dimitir para defender su honorabilidad en su cargo anterior en el Ministerio de Medio Ambiente.

Visto 260 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.