El monarca Felipe VI ha comenzado la jornada de hoy recibiendo a las 10:00 de la mañana al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le transmitirá su proyecto para España, el cual incluye aprobar una ley electoral, luchar contra la corrupción y abordar la cuestión territorial. A las 12:00 el Rey ha recibido a Pedro Sánchez, quien le manifestado que solo si fracasan los populares, los socialistas intentarán negociar con otros partidos para formar un Gobierno progresista y de cambio, lo que excluye al PP. Rajoy será el último en acudir a la Zarzuela, a las 17:00 de la tarde. De cualquier modo, el primer debate de investidura no se prevé para antes de febrero.
La ronda de consultas con los candidatos a la presidencia de Gobierno para elegir investidura finaliza este mismo viernes. Después el Rey deberá convocar en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, y comunicarle el nombre del candidato al que encargará, en primer lugar, formar Gobierno.
Según Baldoví, el jefe del Estado prefiere ser prudente y escuchar a todos los representantes antes de finalizar las consultas. Pero ha asegurado que el monarca prefiere seguir el “orden natural de las cosas”, mediante el que debería ser Rajoy el candidato elegido para formar Gobierno, ya que el Partido Popular (PP) es el partido que más diputados ha conseguido en las elecciones. “También me ha manifestado -Felipe VI- que a lo mejor el PP entendía que no generaba el consenso suficiente con otras fuerzas políticas, y que igual prefería no acudir y que eso será una pregunta que le tendrá que hacer a Rajoy”, según ha añadido el portavoz de Compromís.