El accidente ocurrido este viernes en las islas griegas, después de que dos embarcaciones naufragaran, ha causado la muerte de, al menos, 21 personas, entre ella seis niños. Según la guardia costera, el primero de los accidentes ocurrió cuando una embarcación, que cargaba con 48 personas, se estrelló contra las rocas y se hundió en la costa oriental de Farmakonisi. Mientras que 40 de los navegantes lograron salvarse por sí mismos, la guardia costera y Frontex recuperaron los cuerpos sin vida de siete personas, seis niños y una mujer. Además de esto, lograron salvar a una niña de las aguas.
El segundo naufragio ocurrió ante las costas de Kalolimnos ante la franja de mar que separa la costa turca de la griega. El número de muertos aún es incierto, pero la operación en curso ha recuperado 14 cadáveres y ha logrado rescatar a 26 personas. La nave transportaba cerca de un centenar de personas, de las que, según calculan las autoridades griegas, entre 30 y 60 personas permanecen desaparecidas.
Los cruces en el Egeo han continuado en enero, pese a las pésimas condiciones meteorológicas. Según la Organización Internacional para Migraciones, más de 31.000 refugiados han llegado a la Unión Europea cruzando el Egeo en el mes de enero.