×

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 860

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 851

Jueves, 21 Enero 2016 16:48

Astrónomos americanos hallan evidencias de la existencia de un nuevo planeta

Escrito por
Planeta Nueve / Foto: Caltech R. Hurt (IPAC) Planeta Nueve / Foto: Caltech R. Hurt (IPAC)

Michael Brown y Konstantin Batygin, investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), han descubierto indicios que demostrarían la existencia de un nuevo planeta en el sistema solar. El astro, tendría el tamaño de Neptuno y tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa al sol.

Dos científicos americanos, Michael Brown y Konstantin Batygin, han publicado una investigación según la cual  existiría un planeta, hasta ahora desconocido, orbitando alrededor del sol. El nuevo astro, llamado ‘Planeta Nueve’, tendría un tamaño entre cinco y diez veces mayor que el de la Tierra. Según los estudios, sería un planeta gigante helado situado más allá de la órbita de Plutón.

Los investigadores han apoyado su descubrimiento en un modelo basado en cálculos matemáticos, ya que hasta el momento no han conseguido observarlo ni aportar pruebas irrefutables de su existencia. Las evidencias sobre el nuevo astro se basan en la alteración de las órbitas de otros objetos espaciales pequeños, producida por la gravedad de un planeta oculto.

Según declaran ambos científicos, cada vez que se observan comportamientos extraños en la órbita de los cuerpos espaciales se suelen atribuir a la existencia de planetas desconocidos. De este modo, la investigación comenzó con la intención de demostrar la existencia de un nuevo planeta al comprobar que las órbitas de algunos astros se salían de su trayectoria.

Michael Brown es un astrónomo conocido por ser uno de los responsables de que Plutón dejara de tener la categoría de planeta y quedase relegado a planeta enano. Con este nuevo descubrimiento, Brown podría contribuir a que el sistema solar esté formado otra vez por nueve planetas.

Investigadores del mismo campo estiman que son hallazgos importantes para conocer una zona del sistema solar de la cual no se tienen demasiados datos hasta ahora. Asimismo, consideran que los descubrimientos de nuevos planetas siempre comienzan con predicciones y cálculos realizados mucho antes de que sean observados, por lo que la teoría de Brown y Batygin podría confirmarse  dentro de unos años.

Visto 456 veces