Un día después de que el FMI pusiera en duda el crecimiento económico mundial, rebajando dos décimas las previsiones para el 2016 y 2017, las bolsas europeas han sufrido una jornada de notables caídas, de entre el 2% y el 3%.
El selectivo francés CAC40 ha sido el que ha sufrido una mayor bajada con más del 3,2%, seguido del alemán DAX, también por encima del 3%. En cuanto al Ibex español, ha perdido un 2,7%, acumulando en lo que va de año una caída del 12,7%.
Los fuertes descensos del precio del petróleo están hundiendo las cotizaciones de las empresas del sector. El crudo Brent ha bajado hoy cerca del 3%, llegando a rondar los 28 dólares, precio más bajo desde octubre de 2003. Esta bajada del precio del petróleo, aunque se prevé ventajoso para algunos grandes importadores como España, podría golpear a las economías productoras, muchas de ellas emergentes, afectando al mercado global.
Los mercados europeos han seguido la estela de la bolsa asiática que ha cerrado su jornada en números rojos. El Nikkei japonés ha bajado un 3,71%, mientras que el índice chino descendió un 1%, pese a los malos datos revelados ayer que señalaban el peor crecimiento del gigante asiático en los últimos 25 años.