×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 873

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 908

Miércoles, 20 Enero 2016 12:26

Se debilita la alianza entre Compromís y Podemos

Escrito por 
Logo de la alianza entre Compromís y Podemos / Foto:commons.wikimedia Logo de la alianza entre Compromís y Podemos / Foto:commons.wikimedia

Cuatro diputados de la lista de Compromís-Podemos de la Comunidad Valenciana han decidido descolgarse del acuerdo para formar un único grupo parlamentario. Estos presentaron su petición ayer, minutos antes de que se cerrara el Congreso.

Joan Baldoví, Ignasi Candela, Marta Sorlí y Enric Bataller son los cuatro diputados de Compromís que presentaron su petición de distanciamiento. Baldoví, cabeza del Bloc, explicó que lo hacen "en coherencia con su compromiso de llegar hasta el final en su petición de grupo propio" y para poder agotar todas las vías de recurso.

Compromís es una coalición formada por tres partidos: los nacionalistas del Bloc, los ecosocialistas de Iniciativa (el partido de Mónica Oltra) y los Verdes. Una mezcla de fuerzas que ha provocado que el equilibrio fuera imposible. Este distanciamiento no sorprende en el caso de Joan Baldoví, que ya había manifestado su intención de irse antes de tomar órdenes de Iglesias.

Este pacto electoral no fue nada fácil desde un principio, ya que estuvo muy cerca de romperse, lo que consiguió que se mantuviese unido fue la promesa de Podemos de obtener el primer grupo valenciano de la historia. Compromís reclamó a sus cuatro compañeros presentar una propuesta a la Mesa dado que, de no ser así, no tendrían base legal para acudir a los jueces.

Para la líder de Compromís, Mónica Oltra, había dos alternativas. Por una parte, decir a sus dos diputados (los de Iniciativa) que permaneciesen con Podemos o, por otra, mantener la unidad de la coalición y quedarse junto a los dos del Bloc. Finalmente, la también vicepresidenta de la Generalitat Valenciana optó por lo seguro. Así, Compromís presentó a la Mesa su petición de formar un grupo parlamentario propio. Baldoví señaló que “todos los escenarios están abiertos de nuevo”.

Lo previsible es que la Mesa rechace hoy la formación de un grupo propio. Compromís tendrá un plazo para poder reconsiderar su posición o para integrarse en otro grupo. En caso de que no lleguen a ningún acuerdo, la Mesa les asignará al Grupo Mixto. Mientras tanto, Podemos mantiene sus puertas abiertas.

 

 

Visto 373 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.