Toda la zona azul que comprende el centro de la ciudad de Madrid se verá afectada por esta medida. Fue una propuesta del PP, que se aprobó en el pleno municipal el 30 de septiembre del año pasado. La medida aumenta de cinco hasta un máximo de ocho horas para que los autónomos puedan aparcar sus vehículos industriales en zonas reguladas por parquímetros.
Los autónomos, hasta el momento, se han visto obligados a mover su coche pasadas cinco horas tras haberlo aparcado. El tener que estar pendiente del vehículo y tener que trasladarlo a otro distrito para no infringir la ley y evitar así una multa supone una pérdida en tiempo de trabajo, aseguran los afectados. Los 176.000 autónomos que trabajan en Madrid parecen estar contentos con la medida aprobada.
La propuesta inicial contemplaba una tarifa de un euro por hora. El precio de la nueva tarifa aún no se ha concretado, pero se prevé una reducción de la cuantía actual. Los requisitos indispensables para emplearla tampoco se han concretado. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mateo, no ha concretado si todos los autónomos españoles podrán acogerse a la nueva medida o tan solo los de la Comunidad de Madrid.
El próximo jueves, asegura Mato, recibirá de la Junta de Gobierno la ordenanza de Movilidad, la cual permitirá la puesta en marcha de la nueva ordenanza que recoja los cambios en las tasas de estacionamiento. Por último, la Agencia Tributaria municipal trabajará con la norma. Según el concejal, la medida entrará en vigor durante el primer semestre de 2016.