El Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto en marcha esta mañana la ‘operación Frontino’. El motivo es la presunta trama de corrupción en el seno de Acuamed, un organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por la concesión de contratos a dedo vinculados a dicha empresa. Tanto el director general de la compañía, Arcadio Mateo del Puerto, como la responsable de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, han sido detenidos.
Además de haber registrado la sede central en Madrid, los agentes de la Guardia Civil también han inspeccionado las oficinas de Murcia y Valencia. La operación policial no termina aquí, ya que se prevé que a lo largo de las próximas horas la Guardia Civil realice 20 registros más, tanto de otras empresas como de las viviendas personales de los presuntos implicados. Junto con los dos altos cargos, las autoridades han detenido a ocho personas más y un total de 40 están siendo actualmente investigadas.
La operación está siendo encabezada por el juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, junto con la Fiscalía Anticorrupción. La investigación habría sido propiciada por la denuncia anónima de un “arrepentido” en el seno de la empresa, implicada en un complejo entramado de corrupción que podría afectar a más entidades.
Acuamed es la encargada del desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas, cuya actuación se concentra en las diversas cuencas hidrográficas del territorio. Su objetivo es incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente, tal y como mencionan en su página web.