×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 875

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 908

Lunes, 18 Enero 2016 12:23

Podemos presiona al PSOE para que ceda diputados a cambio de un pacto

Escrito por 
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, líderes de Podemos y PSOE respectivamente / wikipedia Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, líderes de Podemos y PSOE respectivamente / wikipedia

Podemos coacciona al PSOE para lograr cuatro grupos en el Congreso. Pablo Iglesias, líder de Podemos, mantendrá hasta el final el pulso para que tanto su partido como sus aliados en Cataluña, Galicia y Valencia tengan voz propia. Junto a Iglesias se suma Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Mònica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana.

La formación de grupos parlamentarios propios para En Comú Podem (la lista de confluencia en Cataluña), Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana) y En Marea (Galicia) fue un compromiso electoral de Podemos y sus socios. La decisión de la última depende de la Mesa del Congreso, donde el PP, PSOE y Ciudadanos rehúsan la posibilidad porque la consideran antirreglamentaria.

Ante esto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dejado claro que la formación de un grupo propio fue una de los contextos fundamentales para llevar a cabo la alianza. Mientras que la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha pedido a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que los socialistas faciliten algún diputado a las confluencias.

Aunque no se trate de un inconveniente de número de diputados, la petición de la número dos del Gobierno del socialista Ximo Puig es un gesto que multiplica la presión al PSOE. El equipo de Iglesias prefirió no pronunciarse sobre esta solicitud de Oltra.

Asimismo, Podemos y sus alianzas planean otras opciones. La primera, formar un grupo único, pero como agrupación de fuerzas, en la que Podemos y las confluencias restantes se repartan las actuaciones y puedan cooperar escenificando la autonomía de la candidatura. Otra opción sería dividir sus 69 diputados: por un lado los 42 de Podemos, por otro, los 27 que suman las tres confluencias.

Iglesias defendió el pasado fin de semana la unidad de criterio con Colau y Oltra: “Hemos mantenido siempre una estrategia común. Somos una fuerza política plurinacional que defendemos la unidad de nuestro país desde la diversidad”. A su vez, concluyó alegando que compartían una estrategia incluso en el caso de que finalmente se lo impidieran para construir un grupo plurinacional.

Visto 420 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.