El mecanismo constitucional para la elección del nuevo presidente ha comenzado esta mañana a las diez y media de la mañana. Patxi López se ha reunido con el jefe de Estado en la residencia real antes de arrancar el mecanismo constitucional. El nuevo líder del Congreso de los Diputados le ha comunicado formalmente la representación de los partidos políticos en la cámara con los que se reunirá en la ronda de contactos.
López no ha comparecido ante los medios a la salida de la audiencia con Felipe VI. “Eso no me corresponde a mí”, ha rechazado López a los medios de comunicación en el momento que éstos le han preguntado cuándo comenzarán las consultas del Rey con los partidos. Horas antes de su audiencia, el presidente del Congreso declaraba al diario El Mundo que al monarca “le corresponde a partir de hoy iniciar un diálogo con los líderes de las formaciones políticas, recabar sus opiniones y proponer a una persona para que sea investida presidente del Gobierno. Y si no lo consigue esa persona, volver a intentarlo con otra. Creo que ése es su papel fundamental”.
Don Felipe mantendrá su agenda libre esta semana para estar disponible, ya que deberá comenzar con el calendario de consultas, el cual deberá notificárselo a Patxi López. A partir de ahí pueden comenzar las reuniones entre el Rey y los partidos en cualquier momento. No sería necesaria la composición definitiva de los nuevos grupos parlamentarios para estos encuentros.