×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 873

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 876

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 851

Jueves, 14 Enero 2016 13:08

África dice adiós al ébola

Escrito por 
Caso de ébola / Foto: www.flickr.com Caso de ébola / Foto: www.flickr.com

La Organización Mundial de la Salud ha declarado hoy el fin de la epidemia de ébola, 42 días después de que la última víctima  fuese dada de alta en Monrovia, la capital de Liberia. Se acaban, al fin, dos años con miles de víctimas.

El 6 de diciembre de 2013 el mundo se enfrentaba al primer caso de esta epidemia de ébola: un niño de dos años moría en Guéckédou, al sudeste de Guinea. Antes de morir, contagiaba a su madre, a su hermana y abuela. En ese momento no se sabía que iba a producirse la epidemia de ébola con más víctimas de la historia, que alcanzó su número máximo de afectados en el verano de 2014, y durante el siguiente año se fue extinguiendo lentamente.

Muchos han sido los afectados en esta terrible pesadilla, la peor epidemia de ébola conocida deja 28.637 contagios y 11.315 muertos. Este brote afectó con ferocidad a Guinea, Liberia y Sierra Leona. En menor medida, llegó a Malí, Nigeria y Senegal e incluso traspasó las barreras del continente, llegando a causar algunas muertes en Estados Unidos y España.

“Este brote ha sido descrito con frecuencia como una tormenta perfecta, una epidemia que atravesaba fronteras en países con sistemas públicos de salud débiles y diferentes, que nunca habían experimentado el ébola con anterioridad” asegura Luis Encinas, responsable de Operaciones de Médicos sin Fronteras en África Occidental, cuyo objetivo de críticas es la OMS, a quien acusa de lentitud y falta de liderazgo. 

Esta epidemia deja tras de sí sistemas sanitarios debilitados, una pérdida de confianza por parte de la población, así como un gran impacto psicológico en la población que no se pudo despedir de sus familiares. En el resto del mundo se ha extendido una sensación de fracaso y de aprender algunas lecciones, como la importancia de investigar algunos patógenos no prioritarios para que esta epidemia no ocurra de nuevo.

Gracias al trabajo de miles de personas, el mundo entero puede celebrar una de las mejores noticias del 2016, que ha puesto fin a dos años de muerte y sufrimiento. No obstante, según aseguran los médicos, es importante que no se baje la guardia ya que  el trabajo no acaba aquí, hay que mantenerse alerta ante la capacidad del virus para resistir hasta seis meses en el organismo de algunos supervivientes y aprender de los errores que se han cometido durante la duración de la epidemia. 

Visto 688 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.