×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Martes, 12 Enero 2016 16:59

Las negociaciones por la reforma del Edificio España fracasan

Escrito por 
Fachada principal del Edificio España / Foto: wikipedia, Carlos Delgado Fachada principal del Edificio España / Foto: wikipedia, Carlos Delgado

El proyecto de adecuación del Edificio España, el rascacielos madrileño, para convertirlo en un centro comercial y hotel de lujo podría no llevarse a cabo. El grupo chino Dalian Wanda lo compró el año pasado con esta intención, pero ante las dificultades técnicas para llevar a cabo la presunta reforma, la multinacional ha decidido iniciar un proceso por el que se despedirán a los trabajadores de su filial encargada del proyecto.

El edificio central de la Plaza de España de Madrid no será reformado por el grupo chino Dalian Wanda. Este grupo pretendía transformarlo en un centro comercial y un hotel de lujo pero el Ayuntamiento, gobernado por Manuela Carmena, respondió a esta propuesta de forma negativa obligando a la conservación de la parte exterior del edificio por su valor histórico y simbólico para la ciudad.

La multinacional, tras consultar a expertos en ingeniería, arquitectura y urbanismo, concluyó que era obligatorio el desmontaje de las fachadas, ya que así lo indican las normas urbanísticas. Si se mantuvieran las fachadas en el estado actual durante los trabajos de reforma, se correría un alto riesgo de colapso inasumible en un edificio de estas dimensiones en pleno centro de la ciudad.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, en la que participa el Gobierno municipal, rechazó en octubre de 2015 la petición de Wanda de derribar el Edificio España y reconstruirlo respetando al máximo la estética y los materiales originales. El organismo municipal se basó en la obligación intrínseca del derecho de propiedad de conservarlo.

Antes de que el grupo chino comprase el rascacielos en julio de 2014 por un valor de 265 millones de euros, la Comisión Local de Patrimonio Histórico ya obligaba a preservar las partes del inmueble con importancia desde el punto de vista arquitectónico y escultórico. Haciendo hincapié en las fachadas y los alzados laterales.

El Ayuntamiento de Madrid no tiene constancia de una posible venta del Edificio España por parte de su actual propietario, a pesar de que Wanda está disconforme con la condición impuesta por el ayuntamiento de mantener la fachada. Aunque ante el fracaso de las negociaciones, la empresa ha iniciado un procedimiento que implica el despido de los 30 trabajadores de su filial encargada de este proyecto.

Visto 350 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario Martes, 12 Enero 2016 18:46 publicado por Alfonso Vigo

    Era un poco descabellado, la verdad. El edificio lleva muchos años en ruina crónica de la que no saldrá salvo reforma. Sobre su historia hace años se estrenó un interesante documental reinvindicándolo aunque sin la merecida difusión. Posteriormente compraron la torre a sabiendas de la imposibilidad de esa reforma conservando la fachada al mismo tiempo.
    De todas formas me cabrea un poco eso de considerar como monumento solamente el exterior de los edificios, cuando su arquitectura interior y diseño forman parte de la misma obra y deberían conservarse. ¿Alguien se imagina la Casa Batlló de Gaudí vaciada por dentro y solo conservada du fachada? Quizás exagero en el caso de este edificio, pero no con el Palacio de la Equitativa, antigua sede del Banco Español de Crédito, y declarado Bien de Interés Cultural que sin embargo si han destruido totalmente por dentro y conservando soñamente su fachada, que no era ni de lejos la mitad de importante que todo su conjunto.
    En fin, algo tocará hacer en el caso del Edificio España ya que conservarlo en ese estado es tan perjudicial para la imagen de la ciudad como el derribarlo para contruir otro.

    Reportar

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.