El nombramiento de Carles Puigdemont, militante del partido Convergencia Democrática de Cataluña, tuvo lugar ayer gracias a los votos de Junts pel Sí y la CUP, tras lo cual pronunció su primer discurso en la cámara catalana. En él, remarcó su ideario de seguir la hoja de ruta de Artur Mas “dejándose la piel” para lograr la independencia de Cataluña.
Como consecuencia, Rajoy también hizo unas declaraciones desde el Palacio de la Moncloa. Estas declaraciones son “la valoración del Gobierno de la Nación sobre el programa político planteado por el candidato a la presidencia de la Generalitat en el Pleno de investidura que se está celebrando en el Parlament de Cataluña.” De la misma forma, las valoraciones que vertió después del discurso del president, fueron apoyadas por Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos. También intentó ponerse en contacto con Pablo Iglesias, pero no lo consiguió.
Durante esta pequeña intervención dejó algunas citas que condensan la posición del Gobierno de España respecto a la independencia catalana. También tranquilizó a los ciudadanos cuando dijo que “el Estado de derecho funciona siempre” y que “el Gobierno no dejará pasar ni una sola actuación contra la unidad, la soberanía, la ley y las decisiones de los tribunales”.
Asimismo, las declaraciones que mejor resumen el mensaje de la corta comparecencia de Rajoy, en la que tampoco hubo preguntas por parte de la prensa, se enmarcan en la actuación contra la independencia, tal y como él dijo: "No dejaré pasar ni una sola actuación contra la unidad, la soberanía, la ley y las decisiones de los tribunales". Finalmente, aclaró que se encargará de que "nadie se arrogue poderes ilimitados".
En previsión de próximas actuaciones o comparecencias, el presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que avisará a Sánchez y Rivera antes de tomar cualquier decisión sobre la independencia catalana, dado que los tres partidos que lideran comparten la misma visión acerca del conflicto soberanista catalán.