Teresa de Calcuta será proclamada santa, según informa el diario ‘Avverine’, órgano oficial de la Conferencia Episcopal Italiana. El anuncio ocurre después de que el Papa le atribuyera la curación milagrosa de un brasileño en estado terminal en 2008. La fecha aún tiene que ser confirmada en un Consistorio, pero algunos medios afirman que se realizará el próximo 4 de septiembre de 2016, durante el Jubileo de la Misericordia.
El paciente, de 35 años, se encontraba en estado de coma e iba a ser operado, pero por problemas técnicos la intervención tuvo que ser pospuesta media hora. Al regresar a la habitación, el doctor se encontró al enfermo despierto y preguntándose por qué se encontraba allí. La curación ‘científicamente inexplicable’ se le atribuye a la monja de origen albanés, según han asegurado personas próximas al paciente que le rezaron.
El caso fue evaluado por obispos y cardenales reunidos en la Congregación por las Causas de los Santos. Después de haber escuchado los datos, expresaron su voluntad de someter el caso a la aprobación del Papa. El Sumo Pontífice firmó el decreto en la tarde del jueves 17.
Fallecida en 1997, fue declarada beata en el año 2003 por Juan Pablo II. La beatificación se produce cuando se le atribuye un milagro a un fiel fallecido con fama de santo. Para canonizar a un beato en la Iglesia Católica es necesario que se produzca un milagro posterior a la beatificación. La atribución de la curación a Teresa de Calcuta hace posible su santificación 20 años después de su muerte.
El primer milagro ocurrió en 1998 cuando una mujer acogida por las Misioneras de la Caridad en Roma se curó contra todo pronóstico, después de que una monja le colocara una estampa de la madre Teresa en el pecho.
Teresa de Calcuta, fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad, fue conocida por su afán de ayudar a los más pobres y desfavorecidos. Su entierro fue un acontecimiento nacional en la India y congregó a jefes de Estado y gobernantes de todo el mundo. Su canonización será uno de los grandes eventos del Año Extraordinario de la Misericordia.