×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 872

Miércoles, 16 Diciembre 2015 11:30

La movilidad laboral aumenta por primera vez desde el inicio de la crisis

Escrito por 
Agencia Tributaria/ Foto sin derechos Agencia Tributaria/ Foto sin derechos

Casi 100.000 personas cambiaron de comunidad autónoma por motivos laborales en 2014. Esto supone un aumento del 5%, el primer incremento desde el estallido de la crisis, según publicó ayer la Agencia Tributaria. Andalucía fue la comunidad que más salidas registró, con alrededor de 15.000 trabajadores menos, mientras que Madrid fue el territorio donde más empleados llegaron, con casi 30.000 personas más.

 

El número de personas que cambió de comunidad autónoma por cuestión laboral el año pasado creció un 5% con un total de 95.436 empleados, tratándose del primer aumento desde el inicio de la crisis. Aun así, son menos de la mitad de los que se desplazaron por motivos laborales en 2008, cuando 228.428 asalariados se cambiaron de comunidad, según ha publicado la Agencia Tributaria.

Desde el estallido de la crisis en otoño de 2008, la movilidad se desplomó un 60% hasta 2013. Pero con la reactivación económica y mayor oferta de puestos de trabajo, ha aumentado considerablemente el hecho de que los asalariados cambien de domicilio por motivos laborales.

Madrid fue la comunidad que más trabajadores de otros territorios recibió (28.056), aunque también fue la que más personas abandonaron por motivos laborales (17.053), dejando un saldo entre llegadas y salidas de 11.000 empleados. Asimismo, Andalucía fue el territorio que peor saldo registró, con un balance de 5.305 trabajadores menos.

Aun así, la movilidad laboral es un fenómeno muy limitado en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada tres trabajadores no ha cambiado de municipio desde su nacimiento y el 40% de los que lo han hecho, se han quedado en su comunidad autónoma.

Visto 251 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.