×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 875

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 864

Lunes, 14 Diciembre 2015 12:35

El PP se mantiene, Podemos remonta y Ciudadanos cae al cuarto puesto

Escrito por 
Sondeos de las elecciones del 20-D / Metroscopia Sondeos de las elecciones del 20-D / Metroscopia

El predomino del PP y PSOE destaca a seis días de las elecciones, donde Podemos y Ciudadanos entran en una disputa por el tercer puesto. Entre los cuatro partidos se repartirán 319 escaños de los 350, aunque con ventaja de los primeros. El PP se mantiene en primer lugar, el PSOE baja levemente, Podemos asciende dos puntos y Ciudadanos retrocede de forma sustancial.

Si las elecciones generales se hubieran celebrado este domingo 13 de diciembre, como llegó en un principio a barajar el presidente Mariano Rajoy, el PP se proclamaría vencedor. El sondeo que ha hecho Metroscopia ha recogido datos entre los días 7 y 10 de diciembre, y ha colocado al PP y PSOE en primera línea con el 25,3% y el 21% de los votos respectivamente. El PP obtendría 109 escaños, el PSOE 90 y Ciudadanos y Podemos 60, aunque el partido de Pablo Iglesias sobrepasa en un punto al de Albert Rivera, con un 19,1% frente al 18,2%. A pesar de que este es el actual orden, en una semana puede haber todavía muchos movimientos.

Esta noche a las 22:00 horas se emitirá en varias cadenas de televisión un cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Debate que, según GAD3, reforzará el bipartidismo. Queda por ver el impacto del atentado terrorista en Kabul, la influencia del debate reabierto sobre la seguridad y la respuesta de España ante los ataques yihadistas. A esto se le suma la incertidumbre de que cuatro partidos se disputan los primeros puestos y un 41% del electorado que antes de la campaña tenía dudas sobre su voto, según el CIS.

Los últimos debates celebrados en El País y Atresmedia han provocado que el voto de los ciudadanos indecisos cada vez esté más claro. En diez días, Ciudadanos ha retrocedido cuatro puntos, mientras que el PP ha subido casi tres, a pesar de que el candidato Mariano Rajoy no ha participado en ninguno de los dos. Respecto al sondeo del pasado 30 de noviembre, se aprecia una remontada de Podemos en coalición con otras fuerzas de izquierda en varias provincias.

El pacto será imprescindible después de las elecciones del 20-D. Rajoy considerará a Ciudadanos esencial para su pacto, ya que ambos sumarían 180 diputados, cuatro más de los necesarios para la mayoría absoluta, pero hay otras opciones de pacto que no pasan por el PP. La primera es el “tripartito de perdedores”, entre PSOE, Cd’s y Podemos, con el objetivo de evitar que Rajoy no repita mandato, quedando el PP en la oposición. Otra posibilidad de pacto se produciría si Sánchez ofrece la Presidencia a Rivera, con tal de que no sea elegido Rajoy, y ambos acuerdan con Podemos su abstención, el candidato de Cd’s sería investido con mayoría simple en segunda votación.

Es cierto que esta tercera opción es difícil, para ello PSOE y Cd’s tienen que sumar más votos que el PP, que Podemos acepte la abstención, y que al menos IU y el PNV se abstengan también.

Visto 415 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.