El portal de investigación North 38, asociado a la Universidad John Hopkins, ha analizado imágenes tomadas por satélite en las que se muestra el avance en la renovación de la Estación de Lanzamiento de Satélites de Soahe, situada en el noroeste del país norcoreano. Estas imágenes muestran la construcción de depósitos de combustible cerca de la frontera con China, lo que supondría el último paso para dar por finalizada la renovación de la base y poder proceder a su puesta en actividad.
La noticia se ha publicado el mismo día en que la agencia de noticias coreana, KCNA, informaba de la posibilidad de que el país asiático haya desarrollado bombas de hidrógeno. Según las declaraciones del líder coreano Kim Jong-un, Corea del Norte ha desarrollado la bomba ‘H’ y está en posesión de armas nucleares para defenderse de Estados Unidos.
Sin embargo, analistas expertos de Corea del Sur dudan de esta posibilidad y lo consideran una forma de hacer propaganda dentro del país y de cara al exterior. Se estima que el máximo mandatario coreano ha realizado estas declaraciones en términos de disuasión ante una supuesta invasión por parte de Estados Unidos.
El último lanzamiento que se realizó desde la base de Soahe se produjo en el año 2012 y puso en órbita un satélite espacial. A pesar de que Corea alega que el lanzamiento de cohetes es parte de su programa espacial, esta acción fue interpretada por la comunidad internacional como un ensayo de misiles. El Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe la realización de ensayos balísticos, por lo que en aquel momento se endurecieron las sanciones al país asiático.