×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 868

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 897

Jueves, 10 Diciembre 2015 14:49

La Cumbre del Clima presenta un nuevo borrador

Escrito por 
Los líderes de los países participantes en la Cumbre del Clima en París / Foto: Wikipedia Los líderes de los países participantes en la Cumbre del Clima en París / Foto: Wikipedia

A pocos días de que concluya la Cumbre en París sobre el Clima, se ha difundido un nuevo borrador en el que se suprime la vinculación jurídica de la reducción de emisiones para que EEUU pueda suscribir el pacto, un artículo que Obama ya avisó que no aceptaría.

Un nuevo borrador sobre la Cubre del Clima anima la posibilidad de que Washington firme el pacto. El presidente Barack Obama está de acuerdo con reducir las emisiones de CO2 y se compromete a hacerlo entre un 26 y un 28%, pero su país tiene problemas con la vinculación jurídica, pues se niega a aceptar que los objetivos de reducción de emisiones que debe acometer le vengan impuestos desde un tratado internacional. Se ha suprimido en este último borrador el artículo que fijaba esta vinculación legal, en contra de la que también estaban la India y China.

La Unión Europea había fijado como línea roja que los objetivos de recorte que cada país presentó voluntariamente figuraran como vinculantes. Para Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Clima y Energía, esa batalla está perdida aunque en su día sostuvo que “un protocolo climático sin acuerdos vinculantes no es nada”. Por otro lado, defiende que Estados Unidos haya apoyado que figuren en el texto metas intermedias de recorte mundiales y que los esfuerzos de cada país se revisen cada cinco años para lograr que la temperatura media del planeta en 2100 no aumente más de dos grados respecto a los niveles preindustriales.

Con los planes que han presentado ya 186 países de los 195 que están negociando en París, la temperatura en el año 2100 aumentaría alrededor de tres grados, de ahí la importancia que se le ha dado a incluir las revisiones cada cinco años. Sin embargo, se baraja la posibilidad de que la temperatura se reduzca 1,5 grados.

Otra discusión que sigue pendiente es si los países desarrollados deben asumir o no la mayor parte de las obligaciones contra el cambio climático, ya que si se sigue la convención del marco de la ONU, China e India no estarían dentro de estos estados desarrollados, siendo aun así dos de los cuatro países más contaminantes.  La mayoría de los países integrantes que no tendrían que hacer grandes esfuerzos quieren mantener esta diferenciación, en contra de los países más ricos que quieren diluirla.

Las organizaciones ecologistas, por su lado, creen que habrá que trabajar duro para que los países petroleros “no tiren hacia lo peor”, según apuntó Kaisa Kosonen, portavoz de Greenpeace. En la misma línea, el representante de Equo en la Eurocámara, Florent Marcellesi, consideró que "los cambios no van por buen camino, y es peligroso que estén desapareciendo los artículos que hacía referencia a la defensa de los derechos humanos".

Visto 306 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.