×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 873

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 853

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 874

Jueves, 10 Diciembre 2015 14:20

Llegan las Gemínidas , la última lluvia de estrellas del 2015

Escrito por 
Lluvia de Gemínidas / Foto: Sky & Telescope / Alan Dyer Lluvia de Gemínidas / Foto: Sky & Telescope / Alan Dyer

Las próximas noches del 13 y 14 de diciembre (domingo y lunes respectivamente) habrá una causa por la que mirar al cielo: la lluvia de estrellas más abundante de este 2015. Se podrán contemplar cerca de 150 meteoros, o estrellas fugaces, con un origen particular: polvo de asteroide.

 

Comparadas con la lluvia de Perseidas de agosto, pero incluso más impresionante, este mes de diciembre de 2015 es el mes de las Gemínidas, desde el 4 hasta el 17 de diciembre se podrán contemplar estos meteoros, teniendo su mayor actividad las noches del 13 y 14 del mismo mes. Según la revista Sky & Telescope, se podrá contemplar una estrella en el cielo cada uno o dos minutos durante la lluvia.

Lo que es único de las Gemínidas es que su origen no se relaciona con un cometa sino con un asteroide, el 3200 Faetón, descubierto en 1982. Cada año y medio este asteroide se acerca al Sol dejando en su camino una nube de escombros al romperse su superficie por el calor de la estrella.

Según Rodrigo Contreras, astrofísico investigador del Instituto Milenio de Astrofísica, las Gemínidas toman su nombre debido a que la zona desde donde se originan los meteoros es alrededor de la estrella Castor, en la constelación de Géminis. Sin embargo, esto es un efecto de perspectiva, pues las estrellas de Géminis están a varios años luz de distancia y este fenómeno se produce en la atmósfera.

“Estos fenómenos se forman gracias a los cometas, compuestos de material rocoso y polvo cohesionados mediante hielo, los cuales dejarán en su camino una estela de pequeñas rocas (generalmente no más grandes que un grano de arena) y polvo”, afirma Contreras.

La probabilidad de cazar un mayor número de estrellas fugaces será alrededor de las 3:00 de la mañana. Los expertos en Astronomía recomiendan alejarse del centro de las ciudades y evitar lugares con muchos árboles o edificios, ya que el frío presentará la necesidad de abrigarse.

Visto 373 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.