El número dos del PP por Madrid a las elecciones generales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado durante una entrevista electoral a RNE que se sintió “cómoda, bien y a gusto” en el debate de este lunes organizado por “Atresmedia” en el que “los españoles pudieron ver cuánto da cada uno”.
Durante la entrevista, también le han preguntado a la dirigente del PP sobre su postura ante la manera en que Pablo Iglesias ha calificado al posible ‘Plan B’ de sustitución de Mariano Rajoy como “operación Menina”. La reacción de Sáenz de Santamaría ha sido tachar la expresión de Iglesias como “machista”, aunque aclara que procuró “tomarlo con humor siempre y cuando los de Podemos no me pongan a recoger colillas”, en alusión a la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de organizar un concurso para los niños.
La “operación Menina” consistiría en colocar a la actual vicepresidenta del Gobierno, Santamaría, como presidenta tras las elecciones para poder formar Gobierno con la ayuda de Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, en caso de que no obtengan los escaños suficientes para hacerlo en solitario. Algunos medios de la derecha mediática atribuyen a la operación el nombre de “Efecto Soraya”, considerado más apropiado y preferido por la misma Santamaría.
Otro tema que ha denunciado la representante del PP en el debate del lunes ha sido la supuesta alianza de las demás principales formaciones, Partido Socialista (PSOE), C’s y Podemos, con el fin de echar a Rajoy de la Moncloa. Asimismo, ha calificado este posible acuerdo como “operación tripartito”, y ha confesado que “le preocupa ese apaño de perdedores” que, como se ha demostrado ”no funciona” en los municipios de Madrid y Barcelona.