El debate para la aprobación de la misión en Siria se saldó con 445 votos a favor, en los que se aglutinaban los de la Unión Cristianodemocrática (CDU) de Angela Merkel y los del Partido Socialdemócrata (SPD), su socio en el Ejecutivo. Juntos sumaban el 80% de la cámara. En la oposición se encontraban Die Linke (La Izquierda) y Los Verdes, que solo alcanzaron 141 votos y 7 abstenciones.
Uno de los puntos más controvertidos del debate fue su duración: el lunes, media hora, el martes, otros 30 minutos y el miércoles, poco más de una hora. La jefa del grupo parlamentario de Los Verdes, Britta Hasselmann, alegó que “el Gobierno se está aprovechando de la mayoría en la cámara para anular al legislativo”. La oposición comparó su debate con el que se desarrolló sobre el mismo tema en el Parlamento británico, que duró diez horas, para poner de manifiesto la escasez de tiempo dedicado a este asunto.
La operación militar que ha aprobado el parlamento consiste en el desplazamiento de 1.200 soldados en apoyo a las tropas francesas que se encuentran en Siria. Además se procederá al envío de seis aviones Tornado de reconocimiento, una fragata de escolta al portaviones francés Charles de Gaulle, satélites y un avión nodriza.
La misión durará aproximadamente un año y costará alrededor de 134 millones de euros. El Ejecutivo alemán usó como argumento a las Naciones Unidas para justificar esta decisión. El organismo supranacional declaró en una resolución que “el Estado Islámico representa una amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional” por “su violento ideario extremista y salafista, sus acciones terroristas y sus persistentes ataques graves, sistemáticos y extendidos contra civiles, así como su reclutamiento y entrenamiento de combatientes extranjeros”
Alemania responde de esta manera a la petición de ayuda que el Gobierno francés ha mandado a los Ejecutivos europeos tras los atentados perpetrados en París. Además, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido a enviar 650 soldados a Mali y 50 a Irak con el mismo objetivo de apoyar a las tropas galas.