El Partido Popular ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre con un 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, según la encuesta del CIS. Sin embargo, tendría que pactar para poder gobernar. El barómetro sitúa en segunda posición al PSOE, con un 20,8% de los votos y entre 77 y 89 escaños. Le seguiría muy de cerca Ciudadanos con un 19% de los sufragios, con los que obtendría entre 63 y 66 escaños. Podemos se queda por debajo con un 9,1% de los votos y entre 23 y 25 escaños.
Con más de 17.000 entrevistas, el CIS ratifica el fin de las mayorías absolutas y del bipartidismo, partiendo el Congreso en cuatro grandes bloques. Las entrevistas han sido realizadas en distintos municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la publicación de los resultados marca además el inicio de la campaña electoral, que será esta medianoche.
Además de los cuatro principales partidos, contarán con representación en el Congreso Izquierda Unida (Unidad Popular), Convergència, Esquerra Republicana de Cataluña, Bildu, el PNV o Compromís. No obtendría representación, sin embargo, Unión Progreso y Democracia.
Según la encuesta realizada por el CIS, la mitad de los encuestados ya tienen el voto decidido y más de un 80% irán a votar probable o seguramente. Las mayores dudas se hayan entre PP y Ciudadanos y entre PP y PSOE. A pesar de que el 20% no tiene clara la decisión, un 2% votarán en blanco y, de los entrevistados, un 8% se abstendrá. En cuanto a los líderes políticos, el mejor valorado es Albert Rivera, seguido de Alberto Garzón y Pedro Sánchez.