Un hombre de 32 años, marroquí y residente en Pamplona ha sido detenido por la Guardia Civil del Grupo de Información de Navarra y la Jefatura de Información durante la madrugada de este martes. El arrestado había iniciado los preparativos para viajar a Siria con motivo de unirse a las filas del DAESH (Estado islámico). Además, organizaba frecuentemente reuniones en su local con el objetivo de conseguir adeptos a la causa del grupo terrorista.
El arrestado había experimentado un profundo proceso de auto-radicalización yihadista a través del material que encontraba en Internet. Así lo han determinado fuentes de la investigación policial efectuada esta mañana. En la que también se ha incautado abundante material informático y dispositivos de almacenamiento de datos en su vivienda, los cuales facilitarán información más detallada acerca de las actividades que desempeñaba el joven.
La Guardia Civil ha constatado la participación activa del detenido en actividades de captación para el DAESH a través de Internet y pequeñas reuniones con personas seleccionadas por él mismo en su tetería. En ellas, mostraba material propagandístico elaborado por la organización terrorista. Su objetivo era la localización y el reclutamiento de personas que se mostrasen dispuestas a viajar a Siria.
La detención del presunto yihadista ha sido llevada a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, los responsables de la investigación se centran en localizar la posible trama de contactos con las que el individuo contaba en España, además de los medios y apoyos de los que disponía para llegar hasta Siria.