Woody Allen cumple este martes 80 años. Por este motivo, la editorial Plaza & Janés ha publicado en España el libro biográfico ‘Woody Allen. El último genio’. Se trata de una obra escrita por Natalio Grueso, amigo cercano del cineasta desde hace dos décadas. En el libro se explican cantidad de anécdotas personales del protagonista, basadas en testimonios exclusivos recopilados por el autor.
La mayor parte de las anécdotas recogidas en la obra se centran en las siete décadas que Allen lleva trabajando. Sin embargo, Grueso incluye también algunas anteriores, que aluden a la infancia del artista. A los 80 años, el cineasta continúa generando material. Actualmente se encuentra con una película pendiente de estreno, escribiendo otra y preparando una serie para Amazon. “Está en ello, e insiste que es capaz de compaginar ambas escrituras”, asegura el autor del libro.
Woody Allen produce tanto como para que haya obras de teatro y ensayos inéditos en su despacho. En el libro, cuenta Grueso que el cineasta empezó a trabajar con dieciséis años, enviando algunos de sus chistes a un agente que empezó a suministrar material al columnista de The New York Daily Mirror, Nick Kenny.
Su prometedora carrera, narra el autor del libro, estuvo a punto de verse interrumpida por la guerra de Vietnam. Y es que Allen se libró del reclutamiento en el último examen médico, cuando un doctor descubrió que se mordía las uñas.
Anécdotas como esta, el cómo fue la primera vez que pisó Times Square con seis años, el momento en el que el director obligó a Scarlett Johansson a salir a saludar a los curiosos del rodaje de ‘Vicky Cristina Barcelona’ son algunos de los episodios que presenta el libro de Grueso.