×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 813

Viernes, 27 Noviembre 2015 12:13

El IPC sube en cuatro décimas por el aumento de la electricidad

Escrito por 
Gráfico del IPC. / Foto: INE Gráfico del IPC. / Foto: INE

El índice de precios al consumo se sitúa en el -0,3% en noviembre, cuatro décimas por encima respecto a la cifra del mes de octubre (-0,7%). Así lo recoge el informe adelantado del índice de precios al consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el informe publicado por el INE, la subida en cuatro décimas del IPC en el mes de noviembre (- 0,3%) respecto al de octubre (-0,7%). Esto se debe a la subida del precio de la electricidad y el mantenimiento de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en el 2014.

De esta manera, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo, después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre tasas del – 0,4%, del -0,9% y -0,7% respectivamente. En enero marcó la baja interanual más pronunciada (-1,3%). En lo que va de año, solo durante dos meses han aumentado hasta niveles positivos los precios, en junio y julio, y muy ligeramente, el 0,1%.

En cuanto al índice de precios al consumo armonizado, que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, elevó cinco décimas su tasa interanual en noviembre, hasta el -0,4%, y subió un 0,2% respecto al mes de octubre. De la misma manera, en comparación con el mismo mes del año 2014, ha caído un 0,4%.

Al tratarse del indicador adelantado, el INE no descompone los elementos del IPC  y solo resalta que es la energía la responsable de la caída. Así, también recuerda que entre octubre y noviembre la vida se ha encarecido un 0,3%. Los datos proporcionados este viernes son solo orientativos, las cifras  definitivas se darán a conocer el próximo 15 de diciembre.

 

Visto 519 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.