Coincidiendo este lunes, 30 de noviembre, con la celebración de la cumbre del clima en París, Putin y Erdogan tendrán una reunión en la capital francesa. Por petición del presidente turco, ambos dirigentes tienen previsto reunirse después de lo sucedido este martes, cuando el ejército turco derribaba un avión ruso en la frontera con Siria argumentando que el avión había violado su espacio aéreo, después de numerosas advertencias.
La petición del encuentro se produce en un momento de máxima tensión entre los dos países. El miércoles el ministro ruso de exteriores, Serguei Lavrov descartó una guerra con Turquía, pero afirmó que Rusia va a reevaluar seriamente sus relaciones con el país turco después de lo que ha calificado como provocación planificada.
Un día después, el Gobierno de Moscú pidió a los ciudadanos rusos que vivieran en Turquía volver a su país. “Recomendamos una vez más a los rusos que se encuentran allí por motivos personales que regresen”, declaró el ministro de Exteriores ruso. Además, Vladimir Putin indicó también este jueves que no habían recibido aún disculpas de los dirigentes de Turquía, ni propuesta para compensar el daño causado, ni promesas para castigar a los responsables de este crimen, explicó el presidente en la televisión rusa.