El conflicto existente entre el Gobierno catalán y el Gobierno central tiene en vilo a las farmacias y hospitales catalanes. El presidente de los farmacéuticos catalanes ha señalado que, independientemente de quién sea el culpable de estos impagos, la administración tiene la responsabilidad de pagar. Además advierte de que, si continúan estos impagos, no se podrán cobrar 60.000 nóminas, ni las pagas de Navidad. En una entrevista a Onda Cero, ha sentenciado que los farmacéuticos no pueden aguantar más y que están al límite.
La sanidad catalana, y sobre todo las farmacias, necesitan el oxígeno que les proporcionaría el FLA (Fondo de liquidez autonómica) para poder poner al corriente los impagos que se producen desde hace años. “Es responsabilidad de la Administración garantizar el servicio de salud a los ciudadanos”, ha declarado Torres, alegando que el problema no es suyo, pero que lo están sufriendo ellos. “Al final es una discrepancia política entre dos elefantes que se pelean y que el único resultado cuando lo hacen es que la hierba resulta chafada, nosotros somos la hierba”, ha concluido el presidente.
Torres ha calificado de impresentables las palabras de la Generalitat, ya que esta se ha declarado incapacitada para poder pagarles. Aun así, fuentes de Hacienda explican que la Generalitat ya ha iniciado los trámites para poder cobrar el nuevo tramo del FLA. Cataluña podrá recibir unos 330 millones de euros si cumple con las condiciones impuestas por el ministerio de hacienda el pasado viernes.