La Generalitat de Catalunya recibirá la ayuda financiera que tiene pendiente con el Gobierno español fraccionadamente. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha decidido dosificar el pago en hasta diez tramos que se alargarán hasta el próximo verano, según han confirmado fuentes del Ejecutivo al diario El Mundo.
Dicho medio asegura que el gobierno de Artur Mas esperaba la totalidad del dinero, unos 3.034,85 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, antes de que finalizara el año. El objetivo de este fraccionamiento es forzar a la Generalitat a cumplir las nuevas medidas impuestas por el Gobierno central. Si cumple con estas condiciones, irá recibiendo más tramos de dinero.
Según la orden ministerial, Cataluña deberá entrar en el sistema de factura electrónica para que la Administración central controle directamente los pagos a proveedores, para informar “de todas sus facturas, presentadas en papel o en electrónico, con independencia del punto en el que se hayan presentado, que consten anotadas en dicho registro”.
Asimismo, la orden estipula que “la comunidad deberá igualmente informar diariamente desde el registro contable a FACe del estado de tramitación de cada factura recibida en dicho registro contable, con independencia del punto en el que se hayan presentado”.
Estas condiciones también se extienden al reparto mensual ordinario, por lo que el Gobierno catalán tendrá que acatar inmediatamente estas medidas antes del viernes si quiere cobrar del FLA ordinario.
Montoro por su parte remarcó ayer que estas nuevas condiciones no son un impedimento para entregar el dinero, sino que son una garantía para asegurar que es invertido en servicios públicos.