Tras el encuentro que ha tenido lugar esta mañana entre el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, se ha indicado que el Reino Unido "hará todo lo posible" para ayudar a Francia en la batalla contra el grupo terrorista Daesh. Convencido de que la amenaza es "común" y de que su país debe intervenir en Siria, ha avanzado que en los próximos días presentará al Parlamento británico su estrategia para combatir al ISIS.
"Respaldo firmemente la decisión del presidente Hollande de bombardear al ISIS en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacer lo mismo", ha afirmado Cameron, aclarando que la decisión compete al Parlamento. "Presentaré una amplia estrategia para combatir al EI, que muestra nuestra visión para un Oriente Próximo más estable y pacífico. Esta estrategia, en mi opinión, debe incluir tomar las medidas en Siria de las que he hablado.”, añadió el primer ministro.
Su intención es reforzar con París el intercambio de datos entre sus servicios de inteligencia y ha ofrecido a Francia el uso de la base aérea de la RAF (Royal Air Force) en Chipre. “Hoy le he propuesto al presidente el uso de la base de Rafakrotiri por los aviones franceses que participan en las operaciones contra Daesh y un apoyo adicional para repostar combustible en vuelo", ha manifestado.
Francia y Reino Unido, dos grandes potencias nucleares, son los dos únicos países de Europa capaces de desplegar fuerzas importantes de combate a gran distancia y están de acuerdo en golpear conjuntamente. El portaviones francés Charles de Gaulle ya está en el Mediterráneo oriental, por lo que su presencia en la zona triplica las capacidades bélicas galas con un total de 38 cazas. "Vamos a golpear lo más duro posible al ISIS", ha insistido Hollande.
El presidente francés está en campaña para coordinar esfuerzos en el combate contra el ISIS, que controla amplias regiones de Siria e Irak y con células asentadas en varias ciudades europeas. Hollande trata así de conformar un frente amplio en su guerra para destruir a esa organización, y ,tras entrevistarse con el primer ministro británico, se desplazará a Estados Unidos para verse con Barack Obama, el miércoles volverá a París para encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves vuela a Moscú para ver al presidente ruso Vladimir Putin. De esta manera intentará que todas las potencias se sumen a la coalición antiyihadista.