Tarik Jasarevik, oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organización subordinada a la ONU, ha informado este viernes 20 de noviembre de la aparición de un nuevo caso de ébola en Liberia. El paciente es un niño de 10 años que residía en Paynesville, un suburbio al este de la capital, Monrovia. Jasarevik rechaza ofrecer más detalles hasta que se realice un análisis de la situación.
Dos son las veces que este país africano ha sido declarado como libre de ébola, la primera en mayo y la última el pasado 3 de septiembre. Esto quiere decir que en Liberia se superó el periodo de 42 días sin el diagnóstico de casos de esta enfermedad. Sin embargo, en ambas ocasiones se confirmó posteriormente la existencia de nuevos casos.
Este nuevo diagnóstico supone un revés en la cuenta atrás para el fin de la epidemia. Según la OMS, desde la declaración del brote en marzo de 2014 sólo Liberia ha visto más de 10.600 casos y 4.808 muertes. Para poder empezar de nuevo la cuenta atrás tienen que pasar 48 horas desde que el paciente de negativo en el test por segunda vez.
Por otra parte, en Guinea han transcurrido las dos primeras semanas sin ningún caso reportado y Sierra Leona, que es junto a Guinea y a Liberia el país que más ha sufrido esta epidemia, también fue declarado recientemente libre de esta enfermedad. Entre los tres países han fallecido aproximadamente 11.300 personas.