El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Enrique López, será juzgado por lesiones y atentados contra agentes del orden, según ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Las agresiones se habrían producido en la concentración que se celebró en Gijón en julio de 2014 como, en palabras del propio López, protesta contra los bombardeos al pueblo palestino.
Tanto el diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias como el exresponsable de IU Gijón, Jesús Montes Estrada Churruca, irán a juicio junto con otras siete personas por atentar y causar lesiones a varios agentes del orden. Los hechos se produjeron durante la concentración contra la actuación de una compañía israelí en el Teatro Jovellanos de Gijón, que se celebraba el 24 de julio de 2014.
Ha sido este jueves cuando el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), anunciaba la apertura de juicio a López y las otras ocho personas más por la misma causa. Tras conocer la decisión, el diputado de Podemos se mostraba “orgulloso” de participar en esta concentración.
“Nadie entiende que después de las oleadas de refugiados víctimas de los bombardeos, o del drama vivido en París, sean los ciudadanos que se manifiestan libremente los que terminen siendo inculpados”, ha lamentado López. Además, ha defendido su derecho a manifestarse, al señalar que “el derecho a manifestarse está en nuestra Constitución y no es delito, a pesar de que la Ley Mordaza aprobada por el PP trate de convertirlo en uno”. El parlamentario podemita no ha hecho declaraciones a propósito del suceso con el policía.