El periódico El país informó este jueves de la disposición de Rajoy a que España releve al ejército francés en varios frentes en África, en concreto en la zona del Sahel. La prioridad de las misiones se centraría en reforzar la presencia militar en Mali y la República Centroafricana. Según informaron el jueves fuentes gubernamentales, España prestaría su ayuda a Francia para permitir que se centre en los bombardeos que están teniendo lugar en Siria, así como la vigilancia antiterrorista en su propio territorio.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió el miércoles que si Francia pide ayuda, él está dispuesto a asumir la responsabilidad. “En este tipo de cosas hay que hacer mucho y hablar solo lo justo y necesario”, afirmó el presidente.
En el comunicado, el Gobierno insiste en que “se mantiene intacto el compromiso expresado por el Presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista".
Por su parte, Pedro Sánchez, secretario general de PSOE, ha advertido hoy al Gobierno de que no apoyará el supuesto relevo de las tropas militares en África. Según informa Europa Press, Sánchez se ha mostrado sorprendido y contrariado por el hecho de que el Mariano Rajoy no le haya comentado la posibilidad del despliegue en el continente africano. Su sorpresa se debe a que ambos mantuvieron conversaciones este mismo jueves y a que, según el líder del PSOE, su partido está siendo muy leal al Gobierno.