Varios individuos armados, de dos a diez según las diferentes fuentes, han irrumpido en el hotel Radisson Blu de Bamako, el más seguro de la capital maliense. El asalto ha causado varios heridos y ha tomado a clientes y trabajadores como rehenes, según ha comunicado la propia cadena hotelera.
El grupo asaltante ha empezado a liberar a todos aquellos rehenes que saben recitar el Corán, según fuentes militares citadas por la agencia Reuters. Por su parte, las fuerzas de seguridad de Malí han conseguido evacuar a dos mujeres que permanecían secuestradas en el interior del hotel, según AFP.
Unidades de élite de la policía, la Gendarmería y el Ejército maliense se han desplazado hasta el lugar del ataque y han acordonado el perímetro. Por su parte, el Gobierno del país ha convocado una célula de crisis para abordar este suceso, conforme ha informado el periódico africano Jeune Afrique.
Algunas agencias de información y la embajada española en la capital de Malí han confirmado que se ha escuchado una explosión y varios disparos que provenían del interior del hotel de lujo que alojaba a 170 personas en su interior. La cadena CNN asegura que ya habría tres personas fallecidas.
“El grupo Rezidor se ha enterado de la toma de rehenes que se está llevando a cabo este 20 de noviembre”, ha indicado la compañía en un comunicado. “Nuestros equipos de seguridad y el equipo corporativo están en constante contacto con las autoridades locales para ofrecer cualquier apoyo posible para restablecer la seguridad en el hotel”, añadía la cadena.
Distintas fuentes internacionales aseguran que el ataque podría ser obra de un grupo islamista que habría entrado en el recinto con un vehículo con matrícula diplomática. Una vez en el interior, los yihadistas habrían ido directos a las plantas donde se alojan los huéspedes extranjeros.
Cabe recordar que el norte de Malí cayó en 2012 bajo el control de grupos vinculados a Al Qaeda. Además, el asalto se produce cinco meses después de que los antiguos rebeldes Tuareg en el norte del país y los grupos armados gubernamentales alcanzaran un acuerdo de paz.