Nacido en la meca del rugby: Nueva Zelanda, a Jonah Lomu se le considera la primera superestrella mundial del rugby, gracias a su increíble capacidad física (100 metros en 10,89 segundos ), y la intimidación que producía en sus rivales, por lo que tuvo un gran impacto en sus encuentros. Entre 1994 y 2002 participó en 63 partidos con los All Blacks, destacando principalmente la Copa Mundial de Rugby en los años 1995 y 1999.
Lomu reventó el mundo del rugby en 1995 sumando siete ensayos en varias actuaciones espectaculares. En especial, la semifinal contra Inglaterra, en la que logró cuatro ensayos. En el mundial de 1999 anotó otros ocho ensayos, lo que le dio el récord en solitario de ensayos en este torneo hasta que el sudafricano Bryan Habana lo igualó este verano en el mundial de Inglaterra. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rugby el 9 de octubre de 2009. Es oficialmente el jugador con más puntos en la historia de la Copa del Mundo de Rugby, con 15 ensayos. Pero a pesar de su figura de leyenda, nunca logró ser campeón del mundo.
Lamentablemente, su carrera se vio interrumpida en 1996 por problemas de salud relacionados con el riñón, problemas que se agravaron en 2003 y que le mantuvieron retirado del rugby hasta 2006, año en el que volvió a jugar por una temporada en Marseille Vitrolles, equipo de la tercera división francesa. Se retiró oficialmente en 2010.
A pesar de que estaba esperando un trasplante de riñón, su muerte ha sido sorprendente. El legendario jugador de los All Blacks había llegado a Nueva Zelanda el martes de un viaje a Reino Unido, según detalló una portavoz de la familia de Lomu antes de romper a llorar.
“Estoy desolado por la muerte de Jonah Lomu. La primera gran superestrella de este deporte y un ser humano fabuloso. Estoy muy triste”, escribió el inglés Jonny Wilkinson, campeón del mundo en 2003, en Twitter. Su muerte ha conmocionado al mundo del rugby, jugadores y ex jugadores, entrenadores y aficionados al rugby se unieron para rendir tributo al neozelandés.