×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 875

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 850

Miércoles, 18 Noviembre 2015 13:59

Los españoles perciben el sueldo medio más bajo desde el 2007

Escrito por 
Los españoles perciben el sueldo medio más bajo desde el 2007 Un trabajador en una fábrica / Foto: Wikipedia

Los datos tributarios que ofrece Hacienda apuntan a que el sueldo medio de los trabajadores, declarados por las empresas, ha caído a 14 pagas de 1.315 euros anuales, lo que se traduce en el sueldo mínimo desde 2007. En cambio, el sueldo medio de las personas que cobran más de 10 veces el salario medio interprofesional (SMI), no ha parado de subir.

La estadística publicada por Hacienda muestra que el mayor grupo de asalariados (3,69 millones de personas, el 22% del total) es el que cobra menos de 0,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), con un sueldo medio de 1.840 euros anuales. También indica que el 35% se queda por debajo del salario mínimo (9.034,2 euros anuales o 14 pagas de 645 euros) y casi la mitad de los asalariados está por debajo de los 14.000 euros.

Estos datos que se basan en declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) permiten tener una fotografía muy realista de la situación actual, indicando desigualdad y precariedad para aquellos sectores de la sociedad que perciben un salario más bajo.

También la estadística muestra que, por primera vez desde que comenzó la crisis, aquellos a los que las empresas declaran pagar más de 90.342 euros al año, o más de 6.450 euros al mes (en 14 pagas), no ha parado de crecer, lo que se traduce en creación de empleo.

Al mismo tiempo, dado que se trata de un resumen de retribuciones anuales, hay que analizarlo con cautela, ya que tienen el problema de que muchas personas están exentas de declarar.

Visto 345 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.