×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Jueves, 12 Noviembre 2015 12:10

Las peluquerías se empobrecen un 34% desde la subida del IVA

Escrito por 
Empleadas en una peluquería / Foto: Flickr Empleadas en una peluquería / Foto: Flickr

Desde la entrada en vigor de la subida del IVA, las peluquerías pasaron de pagar un 8% a un 21%. Como consecuencia, más de 8.000 peluquerías tuvieron que cerrar en toda España, un 20% de los establecimientos. Uno de los errores que cometieron muchos empresarios fue asumir total o parcialmente el impacto de la subida del IVA.

Desde que se produjo el 1 de septiembre de 2012 la subida del IVA del 8% al 21% para las peluquerías, más de 8.000 establecimientos se han visto forzados a cerrar. Un 20% del sector no ha podido asumir este aumento y ha provocado que unas 50.000 peluquerías que se mantienen abiertas se tengan que repartir un 34% menos de negocio. “Al sector de la peluquería nos ha prácticamente hundido”, declara la peluquera Encarnación Martín. En 2011 había unos ingresos de 5.046 millones de euros y en 2015 se han reducido a 3.296 millones.

El error de muchos empresarios fue asumir el impacto del incremento del IVA de una forma parcial o total. Esta medida la tomaron el 72% de las peluquerías, según un informe publicado por Key-Stone. Además, la demanda ha decrecido un 23%. En 2011 se ofrecían 74 servicios por semana y actualmente no se llega ni a 57. También se ha reducido un 18% el valor del corte medio, de 29,60 euros en 2011 a 24,10 euros en 2015.

También el incremento del IVA ha tenido repercusión en el empleo. Pilar Estévez, dueña de la peluquería Buccuela de Madrid, comenta que le hubiera gustado contratar a otra empleada más pero según asegura no se lo pueden permitir “porque hay menos clientela por la crisis y al pagar más IVA repercute en nuestro sueldo”.

La recuperación de este sector no se producirá en un futuro próximo ya que hasta que no se note el aumento del consumo en este tipo de pequeños y medianos establecimientos los ingresos no aumentarán. Por otro lado, la reducción del IVA en este sector no parece cercana. “Se debería ayudar un poco más a la pequeña empresa porque también necesitamos vivir, no solo las grandes empresas”, añade Martín. Todos los empresarios de esta profesión artesanal afrontan esta crisis en el sector a base de esfuerzo y luchan contra políticas económicas como este aumento de trece puntos del IVA.

Visto 600 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.