El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, en un auto, ha procesado al único acusado del caso, Andrés D. D., según informa EFE. El profesor de música del colegio fue detenido el 11 de febrero de 2014 como presunto culpable de repetidos delitos de abuso sexual contra quince estudiantes, de edades entre los ocho y dieciséis años, durante los años 2004 y 2014. Desde abril de este año se encuentra en libertad provisional, mientras que ahora el juzgado impone una fianza de 12.000 euros al procesado para que retorne a la situación anterior.
Once de esas presuntas quince víctimas están incluidas en el proceso judicial como acusaciones particulares. Ahora, el juez ha aceptado modificar su primer auto de procesamiento a instancias del fiscal. De este modo, se incluirán indicios particulares de cada caso para evitar una posible vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva. El juez solicita a la Clínica Médico Forense de Madrid nuevos informes psicológicos de las presuntas víctimas que sufrieron dichos abusos siendo menores, y que actualmente tienen 24 años.
Durante la primera parte de la instrucción, el exjefe de Estudios y el exdirector del colegio también estuvieron imputados en el caso por haber ocultado los presuntos abusos. El profesor estuvo durante dos meses en prisión preventiva, se le retiró el pasaporte, se le prohibió hacer presencia en el colegio y fue puesto en libertad condicional con la obligación de acudir al juzgado los días 6 y 20 de cada mes. Actualmente, el profesor es el único imputado en el caso ya que las dos personalidades anteriores fueron absueltas por una decisión del juez revalidada por la Audiencia Provincial.