Al término del mes de octubre, las Oficinas de Servicios Públicos de Empleo registraron un repunte del 2% en la cifra de parados respecto al mes anterior, anotando además el tercer mes consecutivo en ascenso. Aunque en términos desestacionalizados (cuando a los datos brutos se les quitan los efectos de la temporada turística, las campañas agrícolas y otros altibajos propios del calendario) el paro ha descendido en 6.727 personas el mes pasado.
Además, el Ministerio de Empleo resalta que en el último año el paro registrado ha disminuido en 350.435 personas, la mayor reducción anual del desempleo anotada en toda la serie histórica en un mes de octubre desde 1999.
El número de desempleados ascendió al término del mes de octubre en el sector Servicios en 61.072 personas, en Agricultura y Pesca en 21.595, en Industria en 2.906 y entre el colectivo de personas Sin Empleo Anterior el paro registrado subió en 589 personas. Sin embargo, la Construcción se ha visto favorecida con 3.835 desempleados menos.
Por otro lado, en 15 comunidades autónomas el paro registrado subió en el décimo mes del año, especialmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León e Islas Baleares. Solo en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco las cifras son favorables, con 6.890 y 823 parados menos, respectivamente.
Otro dato que ofrece el Ministerio de Empleo es el número de contratos indefinidos. En octubre se registraron 151.652 contratos de este carácter, lo que representa un incremento del 1,86% sobre el mismo mes del año pasado. Dentro de los contratos fijos 81.052 fueron a tiempo completo y 70.600 a tiempo parcial.