Desde la llegada del temporal a la península ibérica el pasado sábado, que obligó a cerrar puertos en Cádiz como el de Tarifa, ha comenzado la semana de la misma manera, causando grandes daños en costas e infraestructuras. Además se dará un fuerte descenso de las temperaturas. Andalucía, la costa mediterránea y los Pirineos serán los más afectados hasta el martes.
Las nubes, vientos y lluvias se han adueñado esta mañana del mapa geográfico español. La conocida y temida “Gota fría” que técnicamente es un embolsamiento de aire frío en altura, llegó a la península con fuerza el pasado fin de semana por el suroeste, obligando a cerrar el puerto ya reabierto de Tarifa, Cádiz, ya que las fuertes oleadas estaban causando graves problemas y destrozando playas. En Valencia, además, se registraron 150 l/m2 en apenas unas horas, y ventoleras de hasta 86 km/h que provocaron daños en infraestructuras y retrasos en las líneas de trenes. Ha provocado también cortes en el suministro eléctrico de Alicante.
La Agencia Estatal de meteorología (AEMET), afirma que empezará la semana de la misma manera y pone en alerta naranja a Cataluña, Aragón, Alicante, Castellón o Valencia y por otro lado las provincias andaluzas, Cádiz, Huelva y Sevilla están en alerta amarilla por fuertes lluvias y vientos. 29 provincias afectadas por el temporal, que vendrá acompañado además de un gran descenso de las temperaturas en todo el país, salvo en el Levante, Baleares o Canarias. Las más afectadas serán Córdoba descenderán hasta 8 grados, siete en Granada o seis en Guadalajara. El próximo martes se espera que remitan las lluvias y vientos, aún así permanecerá el frío.